¿Una continuación de “La gran aventura de Dai”?

Una continuación para la historia de nuestro Dai/Fly es algo que yo creo que todos deseamos desde hace mucho, sobre todo con ese final tan desolador y abierto que nos dejó el manga original.



¡¡¡¡CUIDADO, ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA LEÍDO EL MANGA!!!!

¡¡La gema seguía brillando!!

Al final del manga Dai acababa en paradero desconocido tras sacrificarse para salvar a todos sus amigos ante la inminente explosión del Núcleo del Mal que Kill-Vearn contenía en su interior. Dai no estaba, pero la gema de su espada seguía brillando, síntoma de que, indudablemente seguía vivo. Así todos los personajes principales tuvieron un final feliz, todos excepto nuestro Dai, del cual no se supo nada más. Para los lectores era, y sigue siendo, algo injusto, el no poder saber que había ocurrido con nuestro querido protagonista, que se había preocupado siempre por todos, que se había esforzado por proteger todo lo que amaba. No, no era justo un final tan abrupto, ni para Dai ni para los lectores. 

Ahora que un nuevo anime basado en el manga se comenzó a emitir a partir de octubre de 2020 cabe hacernos la pregunta que da título a este artículo: ¿podremos ver una continuación de la historia de Dai? Porque, pensadlo, ahora que la serie animada ha sido emitida al completo, ¿han quedado los nuevos fans que han surgido satisfechos con ese final? Desde luego yo creo que no, que puede que hayan quedado igual de decepcionados que quedamos muchos de nosotros cuando leímos el último capítulo del manga. Pero, ¿qué piensan los autores al respecto? Saltemos al siguiente punto. 
Una nueva era. ¿Qué opinan los autores sobre una continuación de la historia de Dai? 

Se avecina un nuevo revival de la franquicia “La gran aventura de Dai”, no solo gracias al mencionado nuevo anime, si no también a todo lo que le ha acompañado: tres videojuegos (uno para consolas, otro para móviles y otro arcade), una buena ristra de merchandising y figuras, una reedición en Bluray del anime original de los 90, una reedición del manga original en formato "semi-kanzenban" y un nuevo manga spin-off centrado en la figura de Avan. Con todo eso ya en marcha y si todo sale bien y los nuevos productos tienen éxito, sería el momento ideal para continuar la historia de Dai. Perooo, ¿los autores, Riku Sanjo y Koji Inada, están por la labor? 

Buscando información en Twitter encontré ESTE tuit del 27 de agosto de 2017, donde se nos ofrece un interesante dato: ahí se nos dice que el sensei Koji Inada, dibujante de la serie de Dai, no está interesado en una secuela de la serie “La gran aventura de Dai”, ya que prefiere concentrarse en su serie actual, Beet The Vandel Buster, que realiza en conjunto con Riku Sanjo. Es algo lógico y esperable. Con esto tenemos que el dibujante de Dai está fuera de la ecuación en el tema “secuela de Dai”. ¿Pero qué pasa con Sanjo, el guionista detrás de nuestro pequeño mestizo de Caballero del Dragón y humano?

De Sanjo no he encontrado nada actual, aunque tal vez haya por ahí alguna declaración al respecto. Aún así Sanjo parece muy apegado a la franquicia, se le ha visto aparecer en diferentes eventos relacionados con “La gran aventura de Dai” en los últimos años, mostrando algún shikishi realizado por su compañero Inada, y no solo eso, si no que está involucrado en el nuevo spin-off manga centrado en Avan del que hemos hablado más arriba. Este spin-off estará dibujado por Yusaku Shibata, mientras que Sanjo se encargará de su supervisión (junto a Yuji Horii) y del guión de la historia. 

Con Sanjo todavía involucrado en el guión de historias relacionadas con el universo de Dai, ¿cabría la posibilidad de verle participando en una continuación de la historia principal? Pues yo creo que si hubiera una secuela podría participar perfectamente. 

Riku Sanjo en 2019, durante la Jump Festa. 

Dentro de esa tesitura, si hubiera una continuación de la historia cabrían tres posibilidades que a mi se me ocurren:

1-Que Sanjo realice el guión para un anime que continúe la historia. 
2-Que Sanjo realice el guión para un manga que continúe la historia, un manga que, como el próximo spin-off, podría estar dibujado por un dibujante diferente a Koji Inada. 
3-Que se realicen un manga y un anime simultáneos que continúen la historia usando el guión de Sanjo.

Y estas tres opciones no serían nada descabelladas en los tiempos que corren, donde hemos visto al propio Akira Toriyama realizar el guión de Dragon Ball Super tanto para la versión animada de la serie, como para su versión manga, dibujada esta última por Toyotaro. O hemos visto a otro grande del manganime como Naruto regresar sin su autor original con Boruto. 

¿Pero ocurrirá realmente? ¿Tendremos una continuación de “La gran aventura de Dai”? Pues simplemente no lo podemos saber, solo podemos especular. Yo creo que si la nueva serie animada y sus productos tienen éxito y los fans alrededor del mundo demandan una continuación es muy posible que suceda. Y si sucediera, ¿cómo sería esa continuación? ¿De qué podría tratar? Vamos a ver las posibilidades que tenemos, pero para ello hemos de viajar al pasado, a los tiempos en que el manga original aún se publicaba en la Weekly Shonen Jump, los cada vez más lejanos años 90. 

Lo que podría haber sido y no fue 



Escarbando en la entrada sobre la serie en la versión japonesa de Wikipedia he encontrado datos muy interesantes. Por ejemplo sabemos que en principio la serie estaba programada para durar un año o dos, debido a la popularidad alcanzada en la encuesta a los lectores que realiza Weekly Shonen Jump cada semana. A pesar de eso, Sanjo era consciente de que la salida de Dai y Popp de la serie podría darse en 10 semanas en el peor de los casos, y por eso había ideado la partida de Dai y Popp de la isla de Dermline como el capítulo 10. Sin embargo, la historia se alargó debido a la popularidad del videojuego y la partida de Dai y Popp pasó a ser un capítulo a color de presentación para una nueva aventura. Junto a todo ello también aumentó la presión sobre el cómic, generada, como hemos dicho, por el éxito de los videojuegos de Dragon Quest

La estructura de la historia, que fue modificada debido a que la serie iba a continuar, fue cambiada a una versión que buscaba el entretenimiento enfocándose en los personajes principales. Este fue un cambio de trayectoria para una serie que ya se esperaba que durara más de dos años, y con miras a una base de fans derivada de la serie de animación. Como resultado, tuvimos la temprana aparición de Maam y el capítulo del Castillo de Roca Demoníaco (Kiganjou) con elementos de fantasía como una conferencia mundial, un castillo demoníaco gigante y una nueva espada. 



Tras esto, según el databook Jump Comics Perfect Book, lo planeado inicialmente era que la aparición del gran rey demonio Vearn tuviera lugar después de la saga de Baran, pero nuevamente la composición de la historia cambió debido a la popularidad. El editor del Perfect Book dijo: “si ese hubiera sido el caso, Popp habría muerto y Baran habría sido derrotado por Dai, lo que habría llevado a una batalla final inmediata”. Sanjo, por otro lado, ha declarado que los personajes hacen la historia. Reveló que había estado pensando en que Baran se convertiría en un aliado antes incluso de que el personaje apareciera en la historia, declarando: "Cuando pensamos en un personaje, si establecemos una línea de meta juntos y decidimos no cambiar nunca esa línea de golpe y avanzar, podemos aterrizar correctamente sin desviarnos si la historia se extiende o se desvía a lo largo del camino”. 

Como veis, la popularidad jugó un papel crucial en el devenir de la serie, y es por eso que os cuento todo esto, para que veáis como funcionó la serie y como pudo haber sido y, por suerte, no fue. Pero sobre todo os presento todo eso para conectar con el siguiente punto, porque si, la serie también pudo haber tenido una continuación en su momento. Continuemos con esta travesía temporal. 

La saga del Mundo Demoníaco 

Desde el principio de la aventura hasta el final, la historia sigue los objetivos de "la destrucción del Ejército del Rey Demonio” y “el derrocamiento del Gran Rey Demonio Vearn". Esto fue realizado y desarrollado completamente en el manga original. Sin embargo, hubieron elementos que no se revelaron hasta muy cerca del final, como la existencia del Rey del Inframundo Velther (Versa en la edición española del manga), encarcelado en las profundidades del mundo de los demonios, en la parte más profunda de la Cueva del Mal, el "ser malvado" del que habla la Madre Dragón, o el paradero del desaparecido Dai, que se creía muerto, y que ni si quiera se revela al final, como ya hemos mencionado más arriba. Todo eso son cosas que quedaron en el aire, como inacabadas, sin desarrollo. Y es que todo eso es un remanente de la historia que se suponía que continuaría después de que el Gran Rey Demonio fuera derrotado, comúnmente conocida como la "Saga del Mundo Demoníaco"(魔界編, Makai-hen). Esto fue revelado por Sanjo en una entrevista aparecida en la edición JUMP REMIX del manga. 

Ficha de Velther en la edición tankoubon del manga.
Los lectores y editores pidieron que la serie continuara, así que Sanjo usó a Velther como una línea de la trama que tenía la función de servir como pista o adelanto para los lectores y editores, por si a caso. Al parecer, Velther era el as que el guionista tenía guardado bajo la manga, para usarlo llegado el caso de que la serie continuara. Aunque, ¡ojo!, Sanjo no menciona en ningún momento que Velther fuera a ser el villano principal de la nueva historia, tan solo que su introducción en el manga original servía como una pista para la nueva trama, la saga del Mundo de los Demonios. Sanjo había preparado la historia, ideando solo el concepto, y tenía planeado usarla en la serie si ésta llegara a tener continuidad. Sin embargo, la fuerza física de Inada, para la última mitad de la serialización, era limitada, y Sanjo decidió terminar la historia cuando el Gran Rey Demonio fuera derrotado. Había decidido que era la mejor manera de contar la historia y acabarla. Cuando le conté al entonces jefe de redacción, Kazuhiko Torishima, la situación, me dijo: "Puedes terminarla a un ritmo que tenga sentido para ti", así que al final pude escribir con mucha libertad y margen de tiempo. Si tuviera que escribir una secuela en el futuro, no cambiaría la estructura de la historia para ajustarla al estado social actual de las cosas. Declaró. También añadió que si esta saga hubiera sido serializada en manga habría tardado entre tres y cinco años en finalizarla.

Pues ahí lo tenéis, Riku Sanjo ya tenía preparada toda una saga sobre el Mundo Demoníaco y, tal vez, sobre el Rey Dragón Maligno Velther para continuar con la historia de Dai, pero debido al estado de salud de Koji Inada la serie tuvo que acabar antes de lo previsto. De hecho, la serie actual que realizan ambos autores, la ya mencionada Beet The Vandel Buster, tuvo un largo hiatus de años que se atribuye a que el dibujante enfermó. Pero lo más importante de las declaraciones de Sanjo es que parece abierto a contar la historia de la “Saga del Mundo Demoníaco” en un futuro, e incluso nos dice que no cambiaría ni una coma aunque los tiempos hayan cambiado. 

Y es que, si nos paramos a pensar, el verdadero Final Boss de la historia de Dai fue realmente Velther, ya que Kill-Vearn era un enviado suyo cuya misión era matar al Gran Rey Demonio Vearn. Y fue Kill-Vearn quien se encaró finalmente a Dai y sus amigos, tras la derrota de Vearn, y quien causó la desaparición de nuestro héroe. ¿Pero quién es exactamente Velther? Vamos al siguiente punto, donde resumiremos el perfil y la historia del personaje y trataremos otros temas relacionados. 



Velther, el Rey Dragón Oscuro 

Os traigo una descripción de la historia del personaje traducida desde la Wiki Villains.Fandom. Muchos seguramente ya conozcáis de sobra esta info, pero otros tal vez no o simplemente no la recuerden, así que allá va. Si ya conocéis estos datos podéis saltarlos y pasar al siguiente punto, donde encontraréis otros que tal vez os interesen más. 

Dentro del universo de “La gran aventura de Dai”, al principio de los tiempos, el dios de los humanos, el dios de los dragones y el dios de los demonios acordaron compartir el mundo entre sus respectivas especies, colocando a los demonios y a la mayoría de los dragones en Makai: el mundo demoníaco subterráneo donde el poder es la única regla. Velther luchó contra Vearn durante milenios por el control del mundo demoníaco y la superficie, hasta que Vearn hizo una apuesta que llevaría a una tregua: entrarían en una competición para ver quién tomaría la superficie primero. El ganador obtendría la sumisión de su rival. Más tarde ambos establecieron su dominio sobre el mundo demoníaco y comenzaron a desarrollar sus fuerzas. En algún momento en el pasado, Velther envió a su seguidor más poderoso, el Dios de la Muerte conocido como Kill-Vearn, para servir a Vearn como un "regalo de tregua". Como su nombre lo indica, el verdadero propósito del Dios de la Muerte era matar a Vearn con un Núcleo del Mal (un explosivo mágico tan destructivo como una bomba atómica) en caso de que se presentara la oportunidad. Sin embargo, Vearn lo descubrió de inmediato y, aunque Kill-Vearn siguió sirviendo a su verdadero señor todo el tiempo, también se convirtió en uno de los agentes más confiables y peligrosos de Vearn. 

El Dragón Oscuro Velther vs el Dragón Luminoso Borix. 



A medida que pasaron los milenios, los dragones, que una vez fueran una raza de seres extremadamente inteligentes y altamente competentes en la magia, se redujo gradualmente a una especie de bestias sin inteligencia, aún temidos como los monstruos más poderosos del mundo, pero una sombra de su antigua gloria. La razón detrás de esta regresión nunca se explica, pero esto facilitó el ascenso de Velther al poder entre sus compañeros, hasta que luchó y mató a su enemigo más odiado, el Dragón Luminoso Borix, por el dominio completo sobre la raza de los dragones. Esta batalla se recuerda en el mundo demoníaco como el "duelo del verdadero dragón". 







Baran vs Velther.

Finalmente, alrededor de quince años antes del comienzo de la historia de “La gran aventura de Dai”, tanto Vearn como Velther pudieron realizar su movimiento. Mientras Vearn esperaba el resultado de la guerra entre el Rey Demonio Hadlar y el gran héroe Avan, Velther lanzó su ataque, solo para ser rechazado por el enviado de los dioses, el Caballero del Dragón Baran. 







En el conflicto que siguió, Velther bombardeó una porción completa del mundo demoníaco con un Núcleo del Mal, pero fue en vano, y finalmente fue asesinado después de una batalla larga y agotadora.






Inmediatamente después, como Velther es inmortal y puede reencarnarse cada vez que muere, los espíritus divinos de Tekai (la Tierra de los Dioses o Mundo/Reino Celestial) sellaron su alma en una estatua de piedra con forma de dragón, que ocultaron dentro de un templo en el mundo demoníaco. 







Velther, el Rey Dragón Maligno, confinado dentro del mundo demoníaco. 

Tras eso, Velther es mencionado en varios flashbacks sobre los orígenes de Baran y Kill-Vearn. Aparece por primera vez en persona cuando se manifiesta en el palacio de Vearn, durante la batalla final entre Vearn y los protagonistas. Como nada puede (aparentemente) detener el plan de Vearn para destruir la superficie, Velther felicita a regañadientes al dios del mundo demoníaco, quien explica la naturaleza de su conflicto a los protagonistas, mientras se regodea sobre el hecho de que todos los que se interpusieron en su camino ahora están a sus pies. Vearn luego ofrece burlonamente atacar Tekai para liberar a Velther después de que la superficie sea destruida, lo que lleva al ofendido Rey Dragón Oscuro a partir. Sin embargo, después de la muerte de Vearn a manos de Dai, Kill-Vearn resurge e intenta detonar el Núcleo del Mal establecido para el Gran Rey Demonio, para matar a todos en la superficie y reclamarla en nombre de Velther. Afortunadamente, los protagonistas lo matan y frustran su intento, poniendo fin a la amenaza de Velther de una vez por todas y asegurando una paz duradera en todo el mundo. Aunque esa victoria, como sabemos, resultó agridulce, ya que supuso la desaparición de Dai. 

Y esa es la historia conocida de Velther, aunque ahora sabemos que Sanjo tiene toda una trama relacionada con el rey dragón guardada en la recámara. Si queréis más información sobre el personaje aquí os dejo este vídeo de Crocodain Indomable 2.0:


Velther en la serie animada de 1991 y en el anime de 2020:

Y con todo eso yo no puedo dejar de preguntarme ¿qué pasó con Dai tras su desaparición? ¿Por qué no volvió junto a los suyos? Y tampoco puedo evitar teorizar al respecto: ¿y si debido a la explosión del Núcleo del Mal, Dai viajó al mundo demoníaco de algún modo? ¿Y si esa explosión ocasionó que Velther escapara de su encierro en la estatua y Dai se está enfrentando con el en solitario igual que hizo su padre? De momento estas preguntas no tienen respuesta, pero hay una que quizás si pueda llevarnos a desarrollar más la temática. ¿Qué ha pasado con la “Saga del Mundo Demoníaco” en la actualidad? ¿La tendrá Riku Sanjo todavía presente? Aunque tampoco tenemos respuestas exactas sobre ello, la verdad es que ya existe una continuación oficial de la historia de Velther... en los videojuegos. 

Velther en los videojuegos 

En el videojuego para Android e iOS Dragon Quest Mosters: Super Light, lanzado en Japón el 23 de enero de 2014, “La gran aventura de Dai” realiza una colaboración y en él aparecen numerosos “monstruos” procedentes de la serie, tales como Myst-Vearn, Kill-Vearn, Flazzard, Baran, Hadlar, Chiu, Gome... Pero lo que nos atañe es que hace su aparición el propio Velther, al que vemos por primera vez con un diseño definido y a color. En el juego el rey dragón escapa de su prisión con forma de estatua.





Otro juego para iOS y Android que cuenta con la presencia de Velther es el Dragon Quest of the Stars, lanzado en Japón el día 15 de octubre de 2015. En este juego la serie realiza colaboraciones a razón de eventos especiales y podemos enfrentarnos prácticamente a todos los villanos importantes del manga original, así como manejar a algunos de nuestros héroes: Dai, Popp, Maam, Hyunckel, Avan, Chiu... Uno de esos eventos está protagonizado por Velther en la posición de villano, que escapa de su prisión para enfrentarse a los protagonistas del juego.





Otro de estos eventos relacionados con Velther tuvo lugar del 23 de febrero de 2019 al 13 de marzo del mismo año, y nos permitía hacernos con el escudo de armas del rey dragón: 



Estas apariciones de Velther en videojuegos oficiales ya podrían considerarse, en cierto modo, una continuación, no canónica, de la historia de Dai. Pero aún hay más, un poco más. 

El 16 de diciembre de 2017 se mostró un shikishi de Dai y Velther durante la Jump Festa, acompañando a la presentación de otra de las colaboraciones de la serie con el videojuego Dragon Quest of the Stars y presentando la llegada del rey dragón oscuro al juego, como ya hemos dicho. El shikishi está dibujado por Koji Inada y firmado por él mismo y por Riku Sanjo: 


Tampoco se han olvidado de Velther en el nuevo videojuego arcade de cards Xross Blade, aparecido en Japón el 22 de octubre de 2020:

Como vemos, Velther no ha sido olvidado actualmente, ni lo han olvidado en Square-Enix, que le ha dado cancha en dos de sus videojuegos para móviles, ni lo han olvidado sus autores, Sanjo e Inada, que hasta le han dedicado una ilustración al personaje en la actualidad. ¿Eso podría significar algo? Tal vez... o tal vez no. No lo sabemos. Si decidirán algún día retomar la historia de Dai y realizar la Saga del Mundo Demoníaco con Velther como villano solo los autores pueden saberlo. Pero indicios hay, eso es indudable. 

El otro gran poder del Mundo Demoníaco 

Pero Velther no es el único posible futuro villano que quedó en el aire, como hemos comentado muchos párrafos más arriba, la Madre Dragón menciona a un “ser malvado” que dentro de la historia es el responsable de acortar su vida y hacer que muera. A parte de eso no tenemos mucha más información acerca de este villano, pero disponemos de unas pistas que Riku Sanjo nos dejó en una entrevista aparecida en octubre de 2005 en el último tomo de una de las ediciones Jump Remix del manga, donde nos dice lo siguiente (podéis ver todo lo siguiente en ESTE artículo en coreano): 

Hay tres fuerzas en el mundo de los demonios. El Gran Rey Demonio, el Rey Dragón Oscuro Velther, y otro, apostaron que "El que pierda se convertirá en una piedra" y se maldijeron mutuamente. Es por eso que Vearn, que perdió ante Dai, se convirtió en una estatua de piedra. Estábamos planeando contar la historia de que Dai y su nueva Cofradía del Dragón [o Jinetes de Dragón/Maestros Dragontinos] se encuentran lidiando para evitar que este tercer enemigo invada el mundo de la superficie. 


Sanjo también nos deja la siguiente pista sobre como continuaría la historia: 

El renacimiento de Larhalt al final de la historia principal fue una doble pista para la secuela, que juega con que Dai tome el rol del Caballero del Dragón en el Mundo Demoníaco. La nueva Cofradía, pensé, tendría a Crocodine como el luchador marino, un nuevo personaje como el aéreo, y Larhalt como el luchador de tierra. Entonces, los detalles de la secuela; cinco años después de la finalización, el grupo de Popp recorre el mundo en busca de Dai... 

¡¡Un nuevo y desconocido poderoso enemigo procedente del Mundo Demoníaco!! ¡¡Dai tomando el papel del Caballero del Dragón y liderando a la nueva Cofradía del Dragón en ese mundo!! ¡¡Crocodine y Larhalt como miembros de la nueva Cofradía del Dragón!! Además, todo transcurriría cinco años después del final del manga, momento en el cual Popp y los amigos de Dai saldrían a buscar al joven mestizo de humano y Caballero del Dragón. Es decir, tendríamos a un Dai adulto, de unos 17 o 18 años. ¿Qué os parece la idea? 


Columna donde Sanjo habla de Dai y su nueva Cofradía del Dragón.

En la misma entrevista Riku Sanjo también menciona que él y Koji Inada podrían realizar la continuación de “La gran aventura de Dai” cuando acaben el manga de “Beet The Vandel Buster”. Sin embargo esto lo dijo en 2005, y ha llovido mucho desde entonces, la propia serie de Beet ha tenido muchas dificultades para continuar debido a los problemas de salud de Koji Inada y no parece que vaya a terminar pronto, así que, si hubiera una continuación, veo más factible alguna de las posibilidades que comento al inicio del artículo. 

Desde el staff oficial de la nueva serie animada, al finalizar ésta, se ha dejado ver el deseo de que se haga realidad la continuación de la serie con la saga de Makai. Por ejemplo, tras emitirse el capítulo final, el número 100, Kazuya Karasawa, director de la serie, felicitaba en Twitter a Yuki Hayashi, compositor de la banda sonora, por su trabajo. Este último le contestaba que esperaba poder reencontrarse con él y con el mundo de Dai en una hipotética serie sobre el joven Avan o en la saga de Makai. 

Por otra parte Mamoru Yokota, animador de la serie, hacía una broma también en Twitter, invitándonos a seguir viendo el anime la siguiente semana:

"¡Nos vemos la próxima semana! ¡Hasta luego!"

Esto no sería nada espectacular si no fuera porque la serie había finalizado y esas palabras iban acompañadas de una ilustración con un Dai adulto de espaldas y Crocodine y Larhart de frente, haciendo alusión a la saga de Makai. El mismo Yokota dejaba claro en su tuit que esto sería un sueño para él.

Ilustración de Mamoru Yokota en referencia a la saga de Makai.

Solo queda preguntaros a vosotros si os gustaría que se realizara una continuación de la historia, y si llegara a suceder, ¿os gustaría que se retomara el tema de Velther o preferiríais que nos sorprendieran con algo diferente, cómo ese mencionado “ser malvado” desconocido? Ala, decidnos que os parece todo esto en los comentarios. 

Ah, una cosa más, ya tenemos aquí la nueva serie animada, y en el cartel de su anuncio... 

 
...la gema sigue brillando...


Comentarios

  1. Creo que todo se reduce en el momento en que termine el nuevo anime de Dragon Quest y el estudio haga un balance y vea números: Si concluyen que fue un éxito sin duda habrá alguna continuación, si nó, adiós.
    Todo puede pasar. Personalmente no me espero nada y de hecho , me doy por servido con este nuevo remake , pues es algo que muchos deseábamos y veíamos imposible.

    ResponderEliminar
  2. No has podido explicarlo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran aventura de Dai - Merchandising: Figuras

Dragon Quest: La gran aventura de Dai - Mangas spin-off